El ajedrez en la literatura

El ajedrez en la literatura

El ajedrez en la literatura siempre ha sido un símbolo de inteligencia y estrategia, donde los personajes más astutos y reflexivos demuestran sus capacidades intelectuales sobre el tablero. Si te gusta leer y te apasiona mover peones y torres, aquí tienes algunas de las obras más interesantes al respecto.

Respetado y mitificado por muchos, este juego tiene amplia presencia literaria. Lo encontrarás, en mayor o menor medida, en novelas de aventuras, misterio o intriga, sobre las rivalidades de influyentes personalidades, estudiosos, eruditos o pensadores.

Por ejemplo, La Tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte, utiliza una partida de ajedrez como hilo conductor.Fue una de las primeras obras del escritor llevadas al cine y desprende esa fascinación por las intrigas que, como una buena partida, mantienen hasta el final la expectación.

Existen, además, otros libros de ajedrez famosos y leídos. La variante Lüneburg, de Paolo Mauresig, Novela de ajedrez, de Stefan Zweig, y Don Sandalio, jugador de ajedrez, y tres historias más, de Miguel de Unamuno, son algunas propuestas para tu lista de próximas lecturas.

Las novelas de ajedrez: inteligencia y misterio

Otro significado que tiene el ajedrez en los libros es el misterio. Cuando comienzan a moverse las piezas y los jugadores ponen en marcha su fórmula para ganar, no terminan hasta el jaque mate. El final es impredecible.

Ese misterio que se lleva en la partida para el profano es el utilizado en muchos libros de ajedrez como uno de los ingredientes para subir el tono literario y dramático de los argumentos.

Además de estos tipos de obras, existen otras donde se estudia y explica la naturaleza propia del juego: libros de aperturas, de táctica, de estrategia, de problemas, etc. Sin embargo, estas no son tenidas en cuenta por los lectores de novela y no se consideran dentro de la narrativa, sino que más bien forman parte de la literatura especializada o técnica.

Leave a Reply

All fields are required

Name:
E-mail: (Not Published)
Comment:
Type Code